Hace unos años construir un sitio web era complicado. Requería mucha codificación y gran esfuerzo de programación. Cambiar un diseño web era de gran impacto. Era prácticamente como hacerla de nuevo. Afortunadamente, la tecnología está en constante evolución. Y con el auge del internet se desarrollaron plataformas que permiten construir sitios web funcionales y responsivos, es decir, que se desempeñan correctamente en múltiples dispositivos.

Estas plataformas se denominan Sistemas de Gestión de Contenido, CMS por sus siglas en inglés. Están diseñadas para facilitar el proceso de creación de páginas web. Entre las herramientas más conocidas se encuentran:

  • WordPress. Es muy fácil de usar. Tiene muchas características de diseño. Puedes agregar opciones a tu sitio mediante la instalación de plugins como se le conoce al código especializado. Por ejemplo, si quieres tener una tienda en línea, solo debes descargar WooCommerce, el plugin más famoso para venta de productos. La plataforma es muy flexible. Funciona para un sitio web sencillo para tener presencia digital y también para grandes empresas e incluso portales de noticias con mucha información que mostrar.
  • Joomla. Es usada en millones de sitios web alrededor del mundo. Fue desarrollado con PHP y con la base de datos SQL, al igual que WordPress. Está dividida entre la parte visible del sitio, -lo que los desarrolladores llaman front end-, y la administración de la web, back end.
  • Magento. Es una plataforma muy utilizada en comercio electrónico. Su principal característica es que es de código abierto, es decir, que se pueden codificar opciones particulares sin inconvenientes. Tiene opciones gratuitas y pagas, además de gran respaldo y asistencia técnica de la empresa desarrolladora.

Gracias a los sistemas de gestión el tiempo para construir un sitio web es muy rápido. Y puede ser administrado sin tener conocimientos técnicos. Adicionalmente, puedes agregar artículos o información en forma sencilla. Si quieres crear tu sitio web utiliza alguna de estas plataformas de desarrollo.